Conoce las medidas de seguridad para practicar Rafting en Andalucía

Todo deporte extremo implica algún tipo de riesgo que es lo que imprimirá la adrenalina que los caracteriza, pues el sentir temor pero a la vez diversión es lo que nos hace adictos a realizar este tipo de deportes. Para practicar rafting en Andalucía lo principal es contar un equipo profesional y conocer qué hacer en caso de una caída o vuelco.

Contar con un equipo de seguridad

Sin un equipo de seguridad practicar este deporte es totalmente inseguro y peligroso, pones tu vida en riesgo y la de los demás que podrían verse perjudicados al intentar ayudarte en caso de alguna emergencia. Aquí te mostramos qué necesitas para hacer rafting de manera segura de acuerdo con las últimas noticias sobre turismo:

  • La embarcación y los remos deben ser especialmente para practicar rafting, pues existen otros deportes extremos como el kayak que también usan estos implementos pero que son totalmente diferentes, debes usar siempre los correctos y adecuados.
  • Los accidentes inesperados pueden causarnos daños en nuestro cuerpo, es por eso que siempre es importante usar un casco de protección, chaleco por los repetidos chapuzones de agua que nos arroja la corriente del río y un traje de neopreno.
  • El guía es primordial, sin él no debes practicar rafting ni ningún deporte extremo, pues es quien te guiará a través de la corriente, indicará que hacer en cada ocasión, destacará los peligros más destacados y permitirá que sea un recorrido seguro. 
  • Otra importante medida de seguridad para practicar rafting en Andalucía es hacer la travesía en grupos de 2 o más embarcaciones, no es nada recomendable descender los ríos solos.
  • Y por último pero no menos importante, se necesitan cuerdas de rescate, un botiquín, bombas de aire y alimentos y bebida para saciar la sed y la falta de energía que podamos sentir.

¿Qué hago en caso de caída?

  • Aunque pueda ser un poco complicado, lo primero que debes hacer es mantener la calma, los nervios y la presión no ayudarán en nada, sólo complicarán más la situación.
  • Busca siempre la orilla o los remansos, es decir, un lugar donde puedas estar seguro y fuera de riesgo
  • En caso de vuelco en un rápido debes alejarte de la balsa y dejarte llevar por la corriente, recuerda que luchar contra ella es caso perdido. 
  • Pero si la caída ocurre en una zona tranquila del río puedes sujetarte de la cuerda que rodea a la balsa e incorporarte nuevamente con el resto del grupo.

El rafting en Andalucía es una aventura que puedes disfrutar durante todo el año, dependiendo de la época los caudales del río serán mayores o menores, recuerda exigir el equipo adecuado y prepárate para gozar del agua.